México, 1 May (Notimex).- El Consejo de la Judicatura Federal conformó un equipo especial para recibir las solicitudes de amparo contra las reformas a la Ley del ISSSTE, interpuestas desde el lunes ante diversos Juzgados de Distrito en materia laboral, y prevé que el número de recursos supere los cien mil en los próximos días.
El consejero de la Judicatura, Luis María Aguilar, señaló que se requirió a 30 personas más en la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia Federal, donde se encuentran los seis Juzgados de Distrito en la materia, y diez equipos de cómputo extras, sólo para el trámite de recepción de los 52 mil recursos interpuestos la víspera.
En entrevista en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que hasta las 20:00 horas del 30 de abril, la Oficialía de Partes tramitó la recepción de 28 mil recursos de amparo contra las modificaciones a la Ley del ISSSTE.
Indicó que en promedio un juzgado federal en materia de trabajo desahoga de 800 a 900 asuntos por año, y con el alto impacto que ha provocado este tema y su consecuente carga de trabajo, el Consejo de la Judicatura Federal tendrá que apoyar a los juzgadores, a fin de que analicen los recursos interpuestos.
Este lunes se registraron más de 50 mil juicios para solicitar la protección de la justicia federal, contra el régimen de pensiones, que presentaron maestros, personal del Instituto Politécnico Nacional y Procuraduría General de la República, entre otros trabajadores.
Aguilar Morales señaló que en los próximos días la carga de trabajo podría duplicarse, pues se espera que en estos seis juzgados de Distrito se presenten al menos otros 50 mil recursos más, aunque abogados de los quejosos han manifestado que la cifra podría llegar a un millón de solicitudes de amparo.
Quienes se consideren afectados por las modificaciones a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que provienen de diez estados de la República, tienen como plazo hasta el 14 de mayo para interponer los recursos ante el Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con la legislación en la materia.
El consejero de la Judicatura agregó que el mayor problema que enfrentarán los juzgadores por esta carga de trabajo, será el alto número de recursos materiales que se necesitarán para el trámite de los amparos, que en materia laboral constituyen un caso inédito por la suma de solicitudes de protección de garantías que se han presentado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario