martes, septiembre 27, 2005

ADIOS A LA PANDILLA...(fuente: PROCESO)

(Primera de dos partes)
josé gil olmos y armando guzmán/apro

México, D.F., 26 de septiembre (apro).- Sus paisanos no le creen ni una pizca. Es más, aseguran que Roberto Madrazo es un “mentiroso”, un “simulador” y un “fraude”, y por eso auguran que será el “candidato perdedor” si llega al 2006 postulado por el PRI.

Arturo Núñez Jiménez, exsubsecretario de Gobernación y excoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, encabeza el primer grupo de priistas que renuncian a ese partido ante la amenaza de que Roberto Madrazo se levante como candidato presidencial del PRI y extienda el cacicazgo político que ha construido en Tabasco desde que fue gobernador en 1994.

Junto con él se encuentran exdirigentes estatales del PRI, así como ediles, diputados federales y locales, y exfuncionarios de la entidad que, denuncian, ya no están dispuestos a seguir en un partido que ha sido “secuestrado” por Madrazo y su “camarilla”.

Núñez Jiménez adelanta que la decisión tomada por un grupo importante de tabasqueños de abandonar las filas del PRI se debe a una razón fundamental: “Estamos en contra del cacicazgo de Roberto Madrazo en Tabasco, que este 2005 cumple 14 años, y que se ha traducido en una situación muy difícil en lo político, en lo económico y en lo social para el estado, y que amenaza con prolongarse. Esto es lo que nos lleva a presentar nuestra renuncia con carácter irrevocable al PRI.”

Lo mismo señalan Francisco Peralta Burelo y Agustín Silva, quienes militaban en el PRI desde hace 38 y 25 años, respectivamente.

Peralta Burelo, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sentencia: “Me decepcionaron el engaño, la simulación y el fraude de Madrazo. Me tocó vivir la famosa consulta a las bases con Arturo Núñez, en donde se le avasalló con una consulta interna que en realidad fue una elección de Estado. Me tocó vivir la consulta interna cuando a Francisco Labastida se le avasalló en Tabasco. Así se ganan las elecciones con Madrazo.”

Arturo Núñez, entrevistado el jueves 22 por la tarde en sus oficinas de la Ciudad de México, dice que hasta esa fecha no sabía cuántos de los alrededor de 20 mil afiliados de la agrupación José Maria Pino Suárez --surgida desde el 2000 como el principal bloque anti Madrazo, abandonarían el Revolucionario Institucional. Pero asegura que quienes renunciarán son priistas “de calidad”:

“Los que nos vamos a salir somos varios compañeros de larga militancia, de muchos años. No quisiera dar muchos nombres para no caer en omisiones, pero, por mencionar algunos, cito al arquitecto Agapito Domínguez Lacroix, quien ha sido diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal; Francisco Peralta Burelo, quien ha fungido como presidente municipal de Comalcalco, oficial mayor del gobierno del estado, director del Instituto de Cultura, diputado federal y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco; el doctor César Rojas Herrera, presidente municipal del Centro; Juan Martínez Icache, expresidente municipal de Huimanguillo; Eduardo Estrada Espinosa, expresidente municipal de Cárdenas; es decir, en este grupo de renunciantes hay cantidad y calidad representativa. Consideramos que debemos luchar en otras trincheras por Tabasco.”

Agustín Silva Vidal, presidente de la agrupación José María Pino Suárez, considera que saldrán del PRI muchos más de los que se piensa, pues el 90% de los que integran esta asociación son priistas y la mayoría rechaza el “secuestro” que ha hecho Madrazo del priismo tabasqueño.

Estaba previsto anunciar oficialmente las renuncias al PRI de ese grupo este lunes 26, aunque desde hace tiempo ya las tenía previstas la directiva del PRI en Tabasco. De hecho, el pasado domingo 11, la secretaria general del Comité Directivo Estatal priista, Rita Rivero Virgilio, aseguró que “no les preocupaba” la salida de Núñez Jiménez y de otros integrantes del grupo Pino Suárez.

Sin embargo, el exdiputado federal Núñez Jiménez y otros exdirigentes priistas en Tabasco apuestan a que, en alianza con otras agrupaciones sociales y políticas, darán fin al cacicazgo madracista en la entidad.

Mientras tanto, Núñez aclara que, en su caso, no está decidido si se irá al PRD o a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aunque no niega su intención de ser el candidato perredista a la gubernatura en las próximas elecciones.

Indica que, una vez que hayan salido del PRI, propondrán formalmente el establecimiento de una alianza en Tabasco, encabezada por el PRD y a la cual invitarán a otras agrupaciones políticas y sociales, con el objetivo de parar a Madrazo.

Silva Vidal, por su parte, no niega que apoya abiertamente la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y propone también que la alianza la encabece el PRD “para sacar al grupo madracista del poder” estatal.

Núñez Jiménez ofrece las argumentaciones de renuncia masiva de priistas tabasqueños:

“Nosotros vemos que si Roberto Madrazo es el candidato presidencial del PRI, seguirá decidiendo en el priismo local y manteniendo en el gobierno del estado a personeros incondicionales e ineficaces. Y si no lo es, como no lo fue en 1999, ya conocemos su capacidad de chantaje ante el priismo nacional para que, a efectos de no irse del PRI, no romper la unidad, lo primero que pedirá será seguir monopolizando el poder político en Tabasco. Y como estamos en contra de esto, es que definimos nuestra salida.”

Sostiene que las peleas que protagonizan Madrazo y la maestra Elba Esther Gordillo fueron la puntilla que empujó a los priistas tabasqueños a dejar el partido, a pesar de que desde las elecciones del 2001 aguantaron la decisión madracista de poner como candidato a su incondicional Manuel Andrade.

“En nuestra carta de renuncia expresamos que la nueva realidad política que emergió del 2 de julio del 2000, con la alternancia en el Ejecutivo federal y la falta de mayorías en el Congreso, significó un enorme desafío para todos los actores políticos, pero en el caso del PRI, para enfrentar este reto, finalmente se optó por lo peor del pasado. En el 2002, con Madrazo, ganó una corriente restauradora, no en el orden ideológico y programático, sino de las peores prácticas electorales y de las trayectorias personales más controvertidas. Finalmente, esta corriente ha convertido al PRI, a este partido histórico, en un centro de disputas y en un botín que se están repartiendo, explica Núñez Jiménez.

“Yo reconozco que en el PRI –agrega-- hay mucha gente valiosa pero que de alguna manera quedó marginada; en otros casos, se han automarginado, y la gente comprometida con la modernización de México ha estado relegada por estos mapaches electorales que se han adueñado del partido, y eso explica que el PRI esté dando el espectáculo que estamos presenciando. Ojalá que este priismo valioso que aún existe logre revindicarse por encima de estos grupos pandilleriles y logre reposicionar al PRI como un actor importante en la vida pública de México, en esta etapa que se ve compleja, sobre todo porque, independientemente de quién gane la Presidencia de la República, es claro que no tendrá mayoría en el Congreso. Se necesita, pues, del compromiso responsable de todos los actores políticos, y el PRI es uno que es importante. Por eso es que ojalá quede en mejores manos.”

Sin embargo, no ve muchas posibilidades de que esto último ocurra. Por lo menos, no en Tabasco:

“Nuestra situación en Tabasco nos hace tomar esta decisión porque vemos que en cualquier escenario Madrazo pretenderá seguirse imponiendo en el estado, haciéndole un daño en lo político, económico y social.”

--Elba Esther Gordillo dice que lo peor que le pudiera pasar a México sería tener a Madrazo como presidente…

--Yo ya he sostenido esta tesis, porque la trayectoria de Madrazo refleja de quién se trata, y en Tabasco sentó algunos precedentes negativos. Por ejemplo: los mayores gastos de campaña que se recuerden en una elección de gobernador, 79 millones de dólares en 1994; siendo él ya gobernador, el estado sufrió por primera vez la anulación de una elección para gobernador, en 2001. Si se trata de ver cómo gobernó, hay que asomarse y observar cómo está el estado; lamentablemente, dejó de ser un edén: se acrecentaron la marginación y la pobreza, y las actividades productivas están por los suelos.

No hay comentarios.: