lunes, abril 02, 2012

EL FIN DEL ESTADO LAICO

(Profr. Ricardo Rangel González)
A 150 años de que la generación del presidente Juárez dieran una de las reformas liberales más importantes en nuestra Patria, en sesiones forzadas, apresuradas y escondidas, los diputados y senadores de México, hoy, con total descaro y con la antipatía de quienes nos consideramos de Libre Pensamiento, han retrocedido en el afán histórico de construir un verdadero Estado Laico.
Mientras el clero se vanagloria del concepto integrado a la actual reforma… “Libertad Religiosa”, entendido para ellos como la facultad de intervenir en asuntos que solo competen a la sociedad civil, han logrado introducir, con la ayuda irresponsable e irrespetuosa de los legisladores, cambios como: derecho a tener concesiones de radio y televisión o que tengan derecho a impartir instrucción escolar o que tengan derecho al voto pasivo, es decir, que los curas puedan ser elegidos. Parece que a nuestros legisladores se les olvidó los miles de mexicanos que murieron por quitar los privilegios e impunidad de que gozaban los miembros de la Iglesia y ahora deciden de manera unilateral volver a proporcionarles los medios para que intervengan de manera directa en la política de nuestro país. Ya no de manera indirecta como la hacían ante gobiernos que se hacían de la vista gorda para no aplicarles la ley, sino que ahora debemos estamos siendo testigos de esta falta de respeto a nuestra Constitución.
¿A qué debemos atenernos en lo subsiguiente?: A ser testigos de cómo van a modificar de la misma manera que lo hicieron ahora, “en lo oscurito”, el artículo 3º, 5º, 27º y 130º, que ya los tienen en revisión.
A quienes observamos desde la sociedad civil su actuar, nos corresponde exigirles que eleven a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, para no vernos inmersos en retrocesos que denigran y escurecen los ideales por los que lucharon nuestros antecesores.
Los Derechos Humanos deben seguir siendo garantizados por los artículos que los legisladores pro-clericales desean modificar.
Considero que la obligación de los legisladores es para con el pueblo que los eligió, no para regalar concesiones o canojías a intereses que son incompatibles con los de la sociedad mexicana.
“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”… Benito Pablo Juárez García.

No hay comentarios.: